Consejos

¿Qué es exactamente la “calidad de vida”?

Cuando estamos buscando la mejor ciudad para vivir y desarrollarnos profesionalmente, encontramos innumerables factores a tomar en cuenta. Desde el campo laboral acorde a nuestro giro, hasta términos como “plusvalía”, “inversión”, “retorno de la inversión” y hay uno que particularmente llama la atención y se usa por las desarrolladoras inmobiliarias, vendedores y publicistas a diestra y siniestra; calidad de vida.

Pero creemos que es momento de hablar con la verdad y dejar de usar la “calidad de vida” como un valor subjetivo y comodín para quien sólo quiere venderte una propiedad en lugar de asegurarte que realizarás una inversión enfocada hacia tu plenitud y tu felicidad.

Un concepto que abarca muchas áreas

Una rápida búsqueda de la calidad de vida en alguna página de turismo o migración te arrojará de manera inmediata una foto de una mujer de mediana edad extendiendo los brazos en una actitud de plenitud y felicidad, pero ¿qué es realmente lo que hace a una persona celebrar con los ojos cerrados los logros que siempre han querido en la vida?

La verdad es que definir calidad de vida presenta respuestas en distintas direcciones, eso nos ayudará a darte una definición mucho más rica que te ayude a descubrir realmente tus objetivos de realización.

Existen cuatro factores principales que pueden definir la calidad de vida:

  • Salud
    • Se entiende por salud no únicamente a la ausencia de enfermedades contagiosas que puedan encontrarse en el medio ambiente. También se considera parte de la salud a la capacidad de realizar actividades cotidianas sin sufrir ninguna dolencia o limitación física. Además, la salud también implica el acceso a tratamientos médicos y preventivos, cirugías y atención médica de calidad.
    • En estados como Yucatán, la ciudad de Mérida cuenta con hospitales de primer nivel y clínicas de alta especialidad que permiten a sus habitantes recibir atención médica y preventiva en el momento que lo requieran. Además, su ubicación garantiza la existencia de tratamientos, medicamentos y, en caso de ser necesario, traslados fáciles a otros puntos de mayor especialidad como Houston, Miami o La Habana.

calidad-vida-salud

  • Educación
    • La educación es un componente de la calidad de vida primordial en las mejores ciudades para vivir. Podríamos decir que se divide en dos grandes partes: la educación académica (la que se imparte en las instituciones) y la educación cotidiana (la que se recibe en la calle, en casa, entre otros).
    • Mérida cuenta con instituciones de gran nivel educativo y académico. Universidades como la Anáhuac Mayab, la Universidad Marista o la Universidad Autónoma de Yucatán. Además de instituciones de educación básica y media como la Madisson International School, Instituto Arrayanes, entre otros, son los estandartes de un enfoque educativo basado en modelos de vanguardia.
    • Además, los pobladores de Mérida son personas con grandes valores cívicos y urbanos. Respetuosos de los demás y de sus costumbres, en Yucatán la constante es la armonía cotidiana.

calidad-vida-educacion

Seguridad
  • En el aspecto de la seguridad destacan ciudades como Mérida por el gran trabajo que han realizado las autoridades. Sin embargo su mismo entorno es tranquilo y armonioso.
  • Esa es la perfecta definición de seguridad para la calidad de vida: se trata de la sensación de que todo saldrá bien, que las autoridades responderán, que no hay ninguna amenaza y que nada puede sucedernos.

calidad-vida-seguridad

Libertad
  • La libertad es otro componente en las ciudades con la mejor calidad de vida y es una causa y un resultado de los componentes anteriores. La libertad implica no tener que cambiar lo que deseas hacer por razones externas. Vivir plenamente y realizarte a distintos niveles (profesional, personal, deportivo, académico, entre otros).
  • Existen comunidades planeadas, como Cabo Norte, que cuentan con espacios en los que todas las facetas del ser humano pueden sentirse satisfechas.

calidad-vida-libertad


Como puedes ver Mérida es la mejor ciudad para vivir pues promete una calidad de vida excepcional y una realización que resulta difícil encontrar en otras ciudades del país. ¿Qué esperas para asomarte a vivir en la mejor ciudad de México?

Author


Avatar