Consejos

¿Cómo elegir al arquitecto adecuado para tu proyecto?

Arquitecto ideal para tu casa

Si te han dicho que un arquitecto sólo hace el dibujito “bello” de la que será tu nueva casa. Bueno, te tenemos una noticia: te han mentido. Los arquitectos a menudo también diseñan, planean, calculan, compran, le entran al proceso legal e inspeccionan. Además, todo su proceso lo hacen desde una perspectiva mucho más cálida para el cliente… tú, en este caso.

El arquitecto sirve como el vínculo entre tú y la casa que siempre soñaste construir.

Te ayudará tanto en la viabilidad, los materiales, la disponibilidad, el presupuesto, la coordinación de la obra y mucho más.

No existe una forma de elegir al mejor arquitecto, porque a veces el trabajo depende del gusto personal, pero sí existe una forma de hacer que la elección sea lo más certera posible.

Aquí queremos decirte cuáles son algunos pasos a seguir para elegir al arquitecto indicado que te ayudará a darle forma y vida a la casa de tus sueños.

De la vista nace el amor

Si visitas la casa de un amigo o familiar y te enamoras del diseño y de su funcionalidad, no dudes en preguntar quién fue el arquitecto al que se le ocurrió. Investiga en la red otros proyectos que haya realizado, así como también entender la visión de su trabajo.

Cuéntale al arquitecto y se franco

Una buena idea es reunirte con el arquitecto y hablarle de tu proyecto de la manera más detallada para evitarte sorpresas. También es importante que les digas cuánto presupuesto tienes, qué estás esperando del proyecto y hablarles sobre tu personalidad. Este cita debe ser, cuando menos, con un par de arquitectos.

Pide honestidad ante todo

Que no te suceda lo que a muchos, pídele a que te haga protecciones realistas, que no haya sorpresas presupuestales, que los tiempos se cumplan según tus gustos y la funcionalidad. En muchas industrias se hacen “promesas vacías” con tal de mantener el proyecto.

En las comunidades planeadas, además, se cuenta con reglamentos de construcción que hay que hacer conocer a tu arquitecto, esto para que las casas armonicen en un paisaje y contribuyan a un gran diseño del paisaje.

¿Te sirvió este artículo? ¿Has trabajado con un arquitecto para construir tu casa? Nos gustaría conocer más sobre tu experiencia.

Author


Avatar