Comunidad Planeada

Coworking: tendencia en las comunidades planeadas

¿Freelance? ¿Home-office? ¿Trabajador independiente? ¿Coworkings? Seguramente has escuchado alguna de estas palabras en cafés, restaurantes, parques o, incluso, en tu propio espacio de trabajo. Con la entrada de nuevas generaciones a las filas de trabajo un cambio se hizo latente: los espacios de trabajo y la manera de trabajar han cambiado para siempre, cuestionando las oficinas tradicionales, los horarios y, con ellos, todo un aparato que durante décadas pareció inalterable. Junto a este cambio de pensamiento, surgió un nuevo espacio de trabajo que se ha convertido en el ecosistema ideal para los futuros líderes emprendedores e innovadores: el coworking. El coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en relaciones cliente-proveedor. En todo caso es frecuente que se genere un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas, entre los trabajadores que frecuentan los espacios de coworking. En un país en donde más de 13.7 millones de trabajadores se consideran independientes -o freelancers-, el coworking se presenta como una necesidad que las comunidades planeadas deben incorporar si buscan realmente crear un estilo de vida que responda a las necesidades de las nuevas generaciones. Actualmente, más de 160 mil freelancers globales son miembros de tres mil espacios de coworkings existentes. Para el 2018, se espera que este segmento crezca a 1 millón y que existan más de 12 mil espacios operando. ¿Qué quiere decir esto?
El coworking, silenciosamente, se está posicionando como un espacio indispensable en cualquier comunidad, invertir en estos espacios, crearlos, diseñarlos y ofrecerlos se presenta como una oferta única en su tipo tanto para los nuevas generaciones, como para los inversionistas.
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