Consejos

Un desayuno de dioses ¿aún no conoces los huevos motuleños?

huevos-motuleños-yucatan


Uno de los platillos que más orgullosos tiene a los yucatecos, pero no que ha figurado como se debe en los restaurantes de comida tradicional a nivel nacional e internacional, son los deliciosos huevos motuleños.

Y es que a pesar de parecer modesta de lista de ingredientes (chícharos, huevos, frijoles, salsa de tomate) estos se colocan de una forma tan barroca que el platillo, lejos de convertirse en un usual desayuno ligero que uno se tomaría antes de salir a cumplir con su deber, se convierte en un espectáculo para los sentidos que vale la pena disfrutar bocado a bocado.

Por algo lleva el nombre del pueblo que orgullosamente lo vio nacer, pero ¿qué hay detrás de este platillo? ¿existe algún dato de su nacimiento?

La verdad es que sólo tenemos una gran anécdota: se cuenta que se inventó gracias dos hombres de a pie (Jorge Siqueff Febles y el legendiario cocinero Eugenio Lugo alias Hux), dos personajes históricos (Felipe Carrillo Puerto y José Vasconcelos) y un error común.

A finales de 1921, Felipe Carrillo Puerto, notable motuleño que había resultado electo gobernador de Yucatán, invitó a José Vasconcelos a una gira por el estado. Al pasar por Motul, los seguidores de Vasconcelos, asistentes y demás, decidieron comer en el cenote del pueblo. El error vino cuando no había suficientes platos.

En una muestra de ingenio, el señor Siqueff y el seor Lugo comenzaron a servir los alimentos en un solo plato. Al ver semejante festín, Vasconcelos  preguntó el nombre y le dijeron, que, obviamente se trataba de huevos Motuleños.

Este platillo puede ser encontrado en lugares tradicionales, como hasta en los restaurantes yucatecos más elegantes. Si aún no los conoces, es momento de probarlos y si ya los has probado, es un buen momento para repetir.

Author


Avatar