Lifestyle Cabo Norte

Espina Verde: la clave esencial para mejorar tu calidad de vida

¿Cómo te has sentido últimamente? ¿Las palabras depresión, estrés, ansiedad, falta de concentración e insomnio te resultan familiares? Si sientes que al menos 1 de estas palabras está presente en tu día a día, debes saber que el problema no eres tú, sino el lugar en el que vives. Nuestro diagnóstico: te hacen falta áreas verdes. La solución: Espina Verde de Cabo Norte. Buscando revertir el efecto nocivo que la mayoría de la planeación urbana ha tenido en nuestra salud mental y física, en Cabo Norte nos propusimos ir en contra de la corriente y convertir las áreas verdes y la naturaleza en el esqueleto del más innovador proyecto de vivienda del Sureste de México. Con más de 5 km de recorridos verdes, 11 hectáreas de parques con múltiples actividades y 10 hectáreas de lagos, hemos apostado por la naturaleza como ningún otro proyecto lo ha hecho. ¿Quieres descubrir por qué tomamos esta decisión? Te compartimos 11 beneficios de la naturaleza para nuestra salud.  

1.-Reduce el estrés y la fatiga mental Con sólo el hecho de realizar una actividad física de unos cinco minutos en un entorno natural ya conseguimos mejorar el ánimo y la autoestima. Cualquier experiencia cercana a la naturaleza, desde caminar por un parque o sentarse a contemplar un lago ayuda a reponer el equilibrio mental reducir el estrés y la fatiga mental.

  2.-Aumenta los beneficios de realizar una actividad física. Por otro lado, un informe realizado en la Universidad de Essex (Reino Unido) en 2012 afirma que si practicamos una actividad física al aire libre, en un entorno natural y respirando aire limpio, los beneficios son mayores para nuestra salud y forma física. Según los expertos, correr por caminos naturales es mejor ejercicio para las extremidades (por los cambios de dirección y los desniveles del terreno) que hacerlo sobre una cinta en el gimnasio. Sin olvidarnos de la increíble sensación de libertad imposible de conseguir en espacios cerrados.  

3.-Disminuye la irritabilidad Las personas que viven en entornos verdes muestran niveles más bajos de irritabilidad y agresividad que quienes viven en entornos urbanos sin naturaleza cercana. (William Sullivan, Frances Kuo y Andrea Taylor, Universidad de Illinois).  

4.-Aumenta la autoestima Realizar una actividad física de al menos cinco minutos en un entorno natural, incluidos parques urbanos, mejora el ánimo y la autoestima. Asimismo, el contacto directo con la naturaleza contribuye a aumentar el rendimiento y a potenciar el control de la disciplina y los impulsos propios. (Sociedad Química Americana / Richard Mitchell, Universidad de Glasgow. Frank Popham, Universidad St. Andrews).  

5.-Mejora la capacidad de concentrarnos Contemplar paisajes naturales aumenta la capacidad del cerebro para concentrarse. pruebas científicas demuestran que caminar en la naturaleza y pasar tiempo bajo árboles de sombra de hoja provoca cambios electroquímicos en el cerebro que puede llevar a la gente a entrar en un estado altamente beneficioso de “atención sin esfuerzo”. (Steven Kaplan, Marc Berman y John Jonides / Investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine).  

6.-Refuerza nuestros pensamientos positivos Pasar tiempo en la naturaleza aumenta la felicidad, o la presencia de estados emocionales positivos, amplía la capacidad de pasar de pensamiento a acción de un individuo, tiene beneficios positivos para actividades físicas e intelectuales, y amplía los recursos psicológicos y sociales. (Universidad Herriot-Watt, Edimburgo, Reino Unido. Investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine).  

7.-Ayuda a las personas con problemas de salud mental Según un estudio realizado en la Universidad de Essex, Reino Unido, las personas con depresión, ansiedad y otras enfermedades de carácter mental se sienten mejor al estar en contacto con la naturaleza.  

8.-Mejora la imaginación y sociabilidad Pasar el tiempo al aire libre, rodeado de naturaleza, estimula la creatividad y la sociabilidad. En el caso de los niños, fomenta además su autonomía, al experimentar con los cinco sentidos su relación con el mundo exterior. En opinión de Heike Freire, los niños necesitan un poco de “salvajismo” diario, como mancharse las manos con barro, subirse a un árbol, etc., para desarrollar sus capacidades y sentidos.  

9.-Es esencial para el desarrollo de los niños En muchas escuelas europeas funcionan con éxito iniciativas que fomentan la educación de los niños en un entorno natural.  La exposición directa a la naturaleza es esencial para un desarrollo saludable de la niñez y para la salud física y emocional de niños y adultos.  (Richard Louv, presidente de la fundación Children and Nature, ‘Last child in the Woods’).  

10.-Alarga la vida Las mujeres que viven en zonas verdes, rodeadas de vegetación, tienen menor tasa de mortalidad que aquellas que viven en áreas no verdes. Lo que nos proporciona una evidencia más de que vivir cerca de la naturaleza no solo es más relajante y más positivo para nuestra salud mental, sino que también nos hace tener una vida más larga y saludable. (Estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y Hospital Brigham y Mujeres)  

11.-Fortalece el sistema inmunitario Tras un paseo de un par de horas por el bosque se reduce la presión sanguínea, decrece la concentración de cortisol en la saliva (biomarcador del estrés), bajan los niveles de glucosa en la sangre, se reduce la actividad cerebral prefrontal y se estabiliza la actividad nerviosa autónoma en los humanos.

Author


Avatar