Transformación de Mérida

Hacienda Yaxcopoil… Un viaje al pasado de Yucatán




Sabemos que Yucatán es tierra de misterios e historia. Uno de los testimonios del esplendor que vivió la península hace tiempo nos lleva a la Hacienda Yaxcopoil, fundada en el siglo XVII. Este “lugar de los álamos verdes”, como indica su nombre en maya, reúne tres grandes periodos de la entidad: la vida prehispánica, la colonial y el auge henequenero de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.



Con más de once mil hectáreas de terreno, Yaxcopoil llegó a ser considerada una de las fincas rústicas más importantes, tanto en el ramo ganadero como en el henequenero. Actualmente, la hacienda es un museo de carácter privado, que conserva los espacios y mobiliarios que se acostumbraba usar siglos atrás. En el conjunto podrás ver el área de lo que fue la planta procesadora de henequén, con la elevada chimenea y el cuarto de máquinas.

Prepárate para conocer la casa principal de amplios salones, altos techos, espaciosos corredores y rodeada de extensos jardines. En 1864, la inmensa propiedad fue comprada por Donaciano García Rejón Mazó y su esposa Mónica Galera Encalada, y ha permanecido en la familia desde hace generaciones. Sin embargo, el lugar todavía cuenta con los muebles europeos originales; el escenario te transportará a otra época.

Del período prehispánico, Yaxcopoil conserva ruinas mayas formadas por numerosas estructuras piramidales, una cancha para el juego de pelota y estelas menores. Uno de los salones, el llamado “Cuarto Maya”, se ha convertido en un pequeño museo que reúne vasijas, esculturas y otras reliquias arqueológicas del período clásico, hallados en las ruinas mayas de Yaxcopoil.

El taller y las bodegas de la fábrica de henequén son un regalo de la arquitectura por sus fachadas bellamente decoradas al estilo neoclásico, con columnas de mujeres representando las estaciones del año. Frente del cuarto de máquinas, se pueden ver otros edificios que antaño formaron parte de la hacienda y que funcionaron como la escuela, hospital y tienda. La fama de esta hacienda es tal, que se han grabado películas en la locación y sigue siendo uno de los atractivos más importantes del estado.

Si estás en Yucatán, la Hacienda Yaxcopoil es una visita obligada. No dejes pasar la increíble oportunidad de conocer el pasado de una de las entidades más queridas del país.

Fuente: Yaxcopoil

 

Author


Avatar