Lifestyle Cabo Norte

Los 10 mandamientos de los inversionistas

 

El camino de un inversionista puede ser incierto y llevarlo por distintos rumbos, ¡pero no te preocupes! Hay ciertas consideraciones que debes tener presente si quieres incursionar en el mundo de la inversión y evitar descalabros que terminen con su patrimonio.

Por eso hoy en Cabo Norte te presentamos los 10 mandamientos para los inversionistas según Forbes. Recuerda que no se trata de una guía de inversión, sino un compilado de consejos que brindan información de interés, sitios especializados, institutos de inversionistas y algunas experiencias de inversionistas reconocidos.

 

  1. Diseñarás un plan por sobre todas las cosas

Antes de empezar a invertir, debes tener una meta clara. ¿Quieres ahorrar para comprar una casa?, ¿quieres un fondo para la educación de tus hijos?, ¿quizá ahorrar para tu retiro? Thomas Collimore, jefe de relación con industria de CFA Institute, señala que este paso es sumamente importante porque influirá en tus niveles de tolerancia al riesgo.

 

  1. Santificarás tus finanzas personales

Si no pones en orden tus finanzas, no es recomendable comenzar a invertir. Sala de Inversión indica recomienda no entrar a los mercados si tienes una gran deuda pendiente.  

 

  1. No seguirás falsas premisas

George Soros, ocupa el lugar 25 de la lista Forbes de multimillonarios en 2014 y es conocido también como “el hombre que quebró el Banco de Inglaterra”, cuando en 1992 vendió 10,000 millones de libras yo forzó al banco central a devaluar su moneda. Soros es un experto en el tema, su principal consejo es encontrar una premisa que sea falsa…y apostar contra ella.

 

 

  1. No adorarás a falsos gurús

Guillermo Barba, analista de mercados financieros, aconseja no tomar las palabras de los gurús financieros como una verdad irrevocable, pues sus “predicciones” no son sino son vivencias, producto de décadas de aprendizaje. Y, por tanto, pueden errar.

 

  1. Honrarás la diversificación

Recuerda esta palabra: diversificación. Al diversificar no se ponen todos los huevos en la misma canasta y se reducen las posibilidades de perderlo todo en una sola jugada. “Las personas que asignan excesivamente en acciones de la compañía toman el riesgo de que sus activos y sus ingresos sean reducidos significativamente si la compañía pasa por un período de dificultades financieras”, dice Robert Stammers, director de educación a Inversionistas de CFA Institute.

 

  1. No desearás los rendimientos de tu prójimo

No tomes decisiones apresuradas, que a un compañero le esté yendo bien puede despertar la tentación de ser más agresivos en tu estrategia, pero ir más allá de lo que te permiten tus finanzas puede terminar en el peor escenario. Tom Collimore, de CFA dice: “Muchos asesores recomiendan retener por lo menos tres meses de gastos en efectivo para emergencias”.

 

  1. No tendrás pensamientos impulsivos

Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, dio hace algunos años en una entrevista de CNBC una serie de consejos para quienes aspiran a ser inversionista: “Si no puedes ver tu inversión caer un 50% sin entrar en pánico, no inviertas en bolsa”.

Por su parte, Sala de Inversión recomienda que “cuando se vea una acción subir o bajar bruscamente, hay que mantenerse con cautela y comprobar si ese movimiento ha sido circunstancial o si hay fundamentos válidos que hayan provocado esta tendencia”. La inversión es un campo arriesgado, debes ser paciente y tener temple para tomar las decisiones que deben ser tomadas.

 

 

  1. No serás soberbio: busca a un asesor

Uno de los peores errores que puede cometer un inversionista es creer que sabe todo o ser demasiado soberbio, sobre todo si les va muy bien con sus primeras inversiones. Tener un asesor siempre ayudará a ampliar tu perspectiva para tener conocer mejor el panorama que se avecina. “El sabio inversionista no sólo sabe cómo reconocer las señales de exceso de confianza en sí mismo, también sabe cómo meter el freno cuando las señales se hacen visibles. En otras palabras, aprendió a utilizar el razonamiento”, dice Robert Stammers de CFA.

 

  1. No te anclarás al pasado

Muchos inversionistas se aferran a un precio objetivo y no toman en cuenta otras variables. Robert Stammers de CFA llama a esto anclarse, “obsesionarse con el pasado y usar esa información para tomar decisiones cuando el panorama de inversión ha cambiado significativamente”.

 

  1. No pondrás todo en renta fija

Aunque es recomendable disminuir los riesgos, destinar toda la inversión en instrumentos de renta fija no es la mejor estrategia. “Esto significa no apostar todo tu dinero en opciones financieras pero a la vez tampoco poner su capital entero en un plazo fijo”, agrega Sala de Inversión.

 

Infórmate, evalúa y decídete. Si quieres hacer crecer tu dinero, ¡invertir es una excelente opción!

Fuente: Forbes

Author


Avatar