Transformación de Mérida

Los 5 museos más interesantes de Mérida

La oferta cultural de Mérida es impresionante, hoy en Cabo Norte te presentamos cinco museos de la capital yucateca que no puedes perderte, ¡toma nota!

Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”



Entre los edificios más espectaculares del Paseo Montejo, está el Palacio Cantón. Su arquitectura ecléctica es admirable, por la fusión de detalles clásicos, neoclásicos y otros que recuerdan al barroco francés. En 1959 fue inaugurado en su interior el Museo Regional de Yucatán, que aloja una estupenda colección de piezas mayas, resultado de diferentes temporadas de excavación en varias zonas arqueológicas del estado (desde 1960 y hasta la fecha).
El Palacio Cantón (hoy bajo custodia del INAH) debe su nombre a su primer propietario, el gobernador de Yucatán y prominente hacendado Francisco Cantón Rosado, quien lo mandó construir sobre el Paseo Montejo.



Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY




Inaugurado en abril de 1994, el MACAY es uno de los museos más famosos de la ciudad de Mérida. Tiene cuatro salas de exposición donde se puede admirar la obra de tres grandes artistas de la plástica yucateca: Fernando García Ponce, Fernando Castro Pacheco y Gabriel Ramírez Aznar.
El MACAY está alojado en un inmueble que por muchos años estuvo asociado a actividades meramente religiosas, sin embargo, en 1920, pasó a ser la sede del Ateneo Peninsular, ya con un nuevo estilo arquitectónico. Durante un periodo fue el punto de encuentro de los intelectuales interesados en temas de la época.
De este museo destacan dos galerías, sus 15 salas dedicadas a la exhibición de exposiciones temporales y su estupenda biblioteca especializada en arte y arte propuesta.



Museo de la Canción Yucateca




Además de su exquisita gastronomía, sus riquísimas historia y cultura, Yucatán también es famoso por su música. De hecho, la trova yucateca es considerada patrimonio cultural del estado, mismo que ha sido la cuna de la mayoría de los principales representantes de este género poético musical.

Por esto, se fundó en 1978 (por iniciativa de la nieta del reconocido compositor “Chan-Cil”) el Museo de la Canción Yucateca. El museo cuenta con cuatro salas: Compositores, cantautores, intérpretes y poetas. Entre retratos en óleo, elaborados por Alonso Gutiérrez Espinosa, y esculturas de bronce de tamaño real de artistas como Ricardo Palmerín y Armando Manzanero, se exhiben instrumentos musicales, fotografías, trofeos, partituras y letras de canciones de músicos destacados.  

Además del acervo melódico que resguarda, el Museo de la Canción Yucateca ofrece semanalmente recitales de tríos y trovadores, una videosala, un teatro techado y una pequeña tienda en donde se pueden adquirir discos y videos de este típico género del sureste mexicano. 



Museo de Arte Popular de Yucatán “Casa Molina”



En el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, se localiza un hermoso lugar ideal para conocer y admirar las piezas y objetos que, siguiendo la tradición,  algunos artesanos yucatecos sigue fabricando.
El Museo de Arte Popular de Yucatán te brinda la oportunidad de acercarte, de modo didáctico, al colorido universo que conforman las joyas, adornos y textiles que han dado fama a al estado de Yucatán. Además de conocer las artesanías que se producen en la entidad yucateca, también podrás descubrir las que se generan en otros estados vecinos como Campeche o Quintana Roo. Además, podrás aprovechar los cursos y talleres que se imparten para crear tu propia pieza.

 

Museo de la Ciudad de Mérida



Alojado en el antiguo y bello edificio del antiguo Palacio de Correos, en el Centro Histórico de la ciudad de Mérida, este museo tiene como misión primordial, difundir y promover la historia y cultura de la capital yucateca. En sus cuatro salas, inauguradas en junio de 2007, el Museo de la Ciudad ofrece un recorrido por la historia de la Ciudad Blanca,  desde la época prehispánica, hasta el siglo XX.

Durante tu visita a este recinto, asegúrate de pasar por el retablo colonial tallado en madera policromada que representa “La Natividad de Cristo”, así como la estatua en piedra conocida como El Monifato, que representa al monarca español Fernando VII.

Visita estos museos y conoce más de la maravillosa cultura yucateca.



Fuente: México Desconocido

Author


Avatar