Uncategorized

Ticul, tierra de artesanos

 


Ticul es una de las ciudades más visitadas en Yucatán por su gran producción de zapatos, siendo ésta la principal actividad económica de sus habitantes. Sin embargo, otra de las actividades que se hace en este sitio es la creación de increíbles esculturas en cerámica y barro.

 

Llamada “La Perla del Sur”, Ticul se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de Mérida, en la región Puuc. Forma parte los recorridos de  la Ruta Puuc y la Ruta de los Conventos.





En Ticul encontrarás una mezcla de cultura que va desde la Catedral, los edificios coloniales, las casas mayas con techos de paja y el nuevo escenario al aire libre en frente de la Catedral.





Ticul es una ciudad tranquila, su plaza principal se encuentra resguardada en cada esquina por figuras mayas de gran tamaño. Las figuras representan a algunos dioses de esta cultura, como el dios de la Lluvia, de la Guerra, la diosa Ixchel de la fertilidad y el Guerrero Jaguar, entre otros.


En Ticul se pueden encontrar variedad de talleres dedicados a trabajar el barro y la cerámica. Para que te hagas una idea del nivel de los artesanos, piensa en que algunas esculturas mayas que han hecho se han llevado a museos de diferentes partes del mundo.



La alfarería en Ticul es muy reconocida tanto en la península de Yucatán, como en todo México y el extranjero, ya que es sus piezas son fabricadas con excelente calidad y no son pocos los turistas que llevan alguna réplica maya, glifo o calendario maya como souvenir. De hecho, Ticul es hoy el centro alfarero más importante del estado. Gracias a su creatividad, los artesanos han elaborado diversos artículos que van desde los silbatos, hasta objetos decorativos como maceteros y floreros manteniendo viva la rica tradición de nuestros antepasados.

 

Fuente: Yucatan Today, En Yucatán

Author


Avatar