Consejos

¡Visita los mercados en Mérida!



Mérida es un lugar increíble. Casas coloniales, ruinas mayas, deliciosa gastronomía y gente cálida la hacen un sitio donde se respira cultura. Sin embargo, si en verdad quieres conocer de lleno la capital de Yucatán, no basta con solo ir de visita. Necesitas experimentar la vida como local. ¿Qué mejor lugar para conocer las costumbres, tradiciones y gastronomía de la gente que el mercado? Cuando visitas un mercado puedes ver claramente la vida cotidiana y el trabajo de las personas yucatecas. Además, los mercados son una mezcla de tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica y los bazares de Medio Oriente, por lo que ir a uno debe estar en tu lista de cosas por hacer. A continuación te compartiremos los más representativos de Mérida.


Mercado Lucas Gálvez

Ubicado en las calles 65 y 69 por 56 A del centro de la ciudad de Mérida, se encuentra un lugar bullicioso y vibrante. Aquí encontrarás ingredientes para preparar típica comida yucateca, ropa yucateca bordada a mano o pintada de forma artesanal por los mayas de hoy en día. Sin embargo, el Mercado Lucas Gálvez no siempre se vio así. Por ahí de 1884 era un simple cobertizo con techo de lámina galvanizada compuesto de 3 galerías. Más tarde, por ahí de 1887, se le dio el nombre de Mercado de Gálvez. No obstante, tiempo después fue demolido, pero no te espantes. Esto fue con el fin de construir un mercado más amplio, que fue inaugurado en 1909. No obstante, también fue demolido en 1948 para construir lo que es el actual Mercado Lucas Gálvez. Te recomendamos que si visitas este sitio, compres un delicioso Xec, una combinación de frutas hechas en xec (revueltas) bañadas en limón con un toque de chile en polvo.


Mercado de Santa Ana

En este sitio tu paladar se encontrará con sabor únicos para desayunar, comer y cenar. Antojitos típicos de la cocina Yucateca como tacos, panuchos, sopa de lima, salbutes de pavo, papadzules y tortas de pibil y lechón harán que se te haga agua la boca. Este maravilloso lugar fue fundado durante el virreinato por artesanos y jornaleros. Su ubicación privilegiada a tan solo una cuadra del famoso Paseo Montejo la convierte en el sitio preferido de lugareños y visitantes.


Fuente:

En Yucatán

Zona Turística

Author


Avatar