Consejos

¿Lo hago yo mismo o contrato un profesional?

Por más que nos esforcemos por tener un entorno perfecto, siempre encontraremos uno que otro detalle que debemos atender a la brevedad antes de que se complique y resulte todavía más costoso de lo que era al principio: una gotera, una pequeña fuga, un tornillo fuera de su lugar, una tuerca que suena demasiado, en fin la lista podría ser enorme.

Cada vez resulta más fácil encontrar “tutoriales” para resolver desperfectos en casa, o usar “lifehacks” que nos ayuden a hacer más fácil nuestra vida. Esto es un arma de doble filo, pues a veces las cosas no salen como creemos, o la solución termina saliendo mucho más cara que si desde un principio hubiéramos llamado a un profesional.

La verdad es que todo depende del nivel de habilidad que tengas, las herramientas que dispongas y la experiencia de uso que tengas con ellas.

Sin poner un ejemplo concreto, imagínate que descubres un desperfecto en casa, viste el tutorial en internet, ahora ¿llamar a un especialista o hacerlo tú mismo? Sólo responde estas preguntas.

¿Lo has hecho antes?

Tal vez sea algo con lo que no estás familiarizado, por ejemplo cambiar un foco LED, pero posiblemente has cambiado una bombilla con anterioridad. O tal vez se trata de desmontar una instalación simple para realizar una limpieza, no necesitas más que trasladar el conocimiento, la mecánica y listo. Eso nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Conoces las piezas que estás manipulando?

Existen algunos mecanismos que no necesitan más que sentido común: tuercas, tornillos, rondanas, empaques. Básicamente todos cumplen una función específica dentro el sistema en el que existen. Sin embargo, ¿crees poder poner cada uno en su lugar después de realizar la reparación? Y esto nos lleva a la última pregunta.

¿Tienes las herramientas necesarias?

Algunos suelen decir “con un cuchillo puedo”, “todos los desarmadores son lo mismo” o “esta llave sirve para todo”. Y la realidad es que no sólo es peligroso para la reparación, también puede poner en riesgo tu integridad física.

La mejor opción siempre será llamar al profesional, aunque por tiempo siempre suele complicarse. En lugares como Cabo Norte estás en un lugar de fácil acceso en el que podrás llamar a los profesionales de mantenimiento que podrán llegar a tu casa en muy pocos minutos para ayudarte en todo lo que necesites para que tu vida en la mejor comunidad del sureste de México sea de ensueño.

Author


Avatar