Transformación de Mérida

5 delicias de la comida yucateca


Seguro que cuando piensas en Yucatán, su exquisita cocina es de las primeras cosas que se te vienen a la mente. Y no es para menos, porque la gastronomía yucateca se caracteriza por su particular aroma y sabor, que combina orégano, naranja agria, cilantro y diferentes tipos de chile. ¿Sabías que muchos de sus platillos tienen sus orígenes en la cocina tradicional de los mayas, que después se fundió con la cocina española? Te presentamos cinco delicias yucatecas que tienes que probar.

 

  1. Cochinita pibil


Cochinita pibil, platillo yucateco por excelencia. De acuerdo a recetas de 1900, la cochinita se debe preparar en hoja de plátano y dentro de un horno de tierra. Sus raíces se hallan en la comida prehispánica, si nunca la has probado es, básicamente, carne de cerdo adobada en achiote. Y su sabor, único. Se dice que Yucatán fue el primer lugar en el continente americano donde los indígenas probaron la carne de cerdo, de ahí que sea uno de sus principales ingredientes. La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada, salsa de chile habanero y generalmente se sirve para hacer tacos o tortas.

  1. Sopa de lima


Es una deliciosa sopa típica de la península de Yucatán, su principal ingrediente son las limas. Es una entrada deliciosa y refrescante hecha con limas yucatecas,  que no son muy agrias y dan un sabor dulzón a la sopa. Es común servirla con pollo, ajo, cebolla, cilantro y aguacate para acompañar.

  1. Papadzules

Los papadzules no pueden faltar si de gastronomía yucateca se habla. Los papadzules son una especie de enchiladas que se preparan con una salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote. Suelen rellenarse de huevo cocido y se sirven bañados en salsa de tomate con chile habanero y cebolla. Es un platillo suave, cremoso y de rico aroma común en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

  1. Queso relleno

Este es uno de los platillos más solicitados de la cocina yucateca. La receta se hace con un queso holandés de nombre Edam (queso de bola), que se cocina al horno y se rellena de carne de res y puerco molida. Se sirve con una salsa blanca hecha de harina, caldo de pollo y manteca.

 

  1. Relleno negro


El relleno negro es otro de los platillos estelares de la gastronomía yucateca. Sus principales ingredientes son pavo, carne de cerdo y mezcla de chiles (chilmole). Se prepara tradicionalmente en el mes de noviembre en una festividad llamada Hanal Pixán. 

La receta original lleva, además del pavo, la carne de puerco molida (con la que se hace el but  o albóndiga) y el chilmole: jitomate, chilmole, achiote, pimienta, clavos de olor, comino, orégano, epazote, ajo y huevos cocidos. El color negro, el cual es único en todo el país para un guiso, proviene de la mezcla y tostado de los chiles que se utilizan en el chilmole. Su sabor es exquisito.

 

  1. Poc Chuc

Por último, el Poc Chuc. El nombre de este platillo viene del maya poc (tostar) y chuc (carbón), su base es la carne de cerdo. Esta carne se marina en naranja agria y se cocina a la plancha o en parrilla. Suele servirse con cebolla y morada y aguacate, ¡es delicioso!

 

Conoce la gastronomía yucateca y visita uno de los estados más bellos de México.

 

Fuente: México Destinos

Author


Avatar