Consejos

¿Qué es el ISAI?

Las ​compras inmobiliarias​ no están exentas de generar impuestos. Después de todo, se trata de adquisiciones sumamente elevadas cuando se les compara a las transacciones que toman lugar de día a día.

Si eres de las personas que están pensando en adquirir o invertir en una propiedad inmobiliaria en la ciudad de Mérida o el ​Estado de Yucatán​, es importante que consideres los impuestos que tendrás que pagar, entre ellos el que implica el ISAI.

¿Qué impuestos se tienen que pagar para adquirir una propiedad en Mérida?

La ​adquisición de una vivienda es una operación de compraventa significativa. Para muchas familias, representará la más grande inversión que harán en su patrimonio. Para inversionistas, significa también un activo importante

Por la gran dimensión y costo, es importante mantener siempre en regla todos los papeles y costos involucrados. Por eso, es importante saber que los impuestos que tomarán lugar en la adquisición de una propiedad son los siguientes:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR)

  • Impuesto sobre el valor agregado (IVA)

  • Impuesto predial

  • Impuesto sobre la adquisición de Inmuebles (ISAI)

    Cabe aclarar que no necesariamente todos son aplicables ni todos se pagan al mismo tiempo. Varía en gran medida dependiendo del uso que se le dará a la propiedad, así como otros factores.
    Además, deben ser señalados otros costos que, aunque proporcionalmente no tan significativos, también se dan a la hora de realizar una compraventa inmobiliaria.

    Impuesto sobre la renta (ISR)

    El impuesto sobre la renta sobre aplica a la hora de comprar una propiedad cuando la adquisición de esta se considera un ingreso. Si no es el caso, entonces no es una preocupación.

Impuesto sobre el valor agregado (IVA)

El impuesto sobre el valor agregado depende del uso que uno dará al inmueble. Si se utilizará para propósitos comerciales, entonces debe ser contemplado. Si se trata de una operación para una propiedad residencial, o es tan solo un terreo, entonces tampoco se trata de una preocupación.

Impuesto predial

El impuesto predial figura entre los impuestos municipales de Mérida. Su propósito está destinado a fortalecer la economía del Municipio y sus servicios públicos. Se paga al momento de adquirir un predio y su valor depende de dos bases diferentes.

  1. Si es base de valor catastral, el costo proviene del valor que se encuentra en el cédula catastral

  2. Si es base a contraprestación, el costo proviene de un porcentaje del monto de la contraprestación.

Cuando se trata de base contraprestación, el valor del impuesto depende de si el predio es para uso habitacional o para otros propósitos. Cuando es habitacional, se paga un 3% mensual sobre el monto de la contraprestación. Cuando es de otros propósitos, es del 5%. La base contraprestación se utiliza siempre y cuando su valor exceda el que resultaría si se usase el valor catastral.

Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI)

El ISAI representa otro impuesto municipal del Municipio de Mérida.
Por sus siglas el ISAI es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y aplica para todas las compras, ya sea un terreno, una casa, un departamento o una propiedad de usos mixtos.
Se refiere, según el sitio de web ​mérida.gob.mx​, al “uso de suelo, las construcciones adheridas a él, o de derecho sobre el mismo”.

Otros costos relacionados con la compraventa de un inmueble

Aunque técnicamente no figuren como impuestos, si son costos relacionados a la transacción de una propiedad. Estos son los pagos de los derechos y entre ellos figuran: el de calificación, el de poder, el de la Patente de Escritura Pública, el de la actualización de la cédula catastral.

¿En qué consiste el ISAI?

No en todos los estados se paga el mismo ISAI, pues se trata de un impuesto estatal por lo que puede variar entre el 1 hasta el 4%. En algunos estados puede ser una tasa fija, mientras que en otros es una tasa progresiva que depende directamente del valor del inmueble.

La tasa del ISAI depende de la antigüedad de las escrituras. Si son previas al año 2016, el costo será con base en una tasa del .02. Si se trata de escrituras del año 2016 en adelante, entonces será con una base del .025.

Yucatán es uno de los estados con el ISAI más bajo, por lo que comprar una propiedad en la ciudad de Mérida ​sólo generará una tasa de 0.02 sobre el valor del inmueble. Lo mismo es cierto para el resto del estado. La única excepción es el municipio de Progreso, donde el mismo impuesto cuesta una tasa del .03.

Este impuesto se le paga al notario al momento de la escrituración y es la parte compradora la que está obligada a realizar este pago.

Así que ya lo sabes, al momento de adquirir una propiedad es importante realizar el pago de este impuesto para que todos los papeles estén en regla.

Conoce y se parte de Cabo Norte, la mejor comunidad planeada del país. Visita​ ​nuestro sitio web o ingresa a ​cabonorte.mx/contacto para atención personalizada. ¡Contáctanos ahora!